Un refugio para el arte andaluz más actual

La Fundación Cajasol reúne hasta el 9 de octubre el trabajo de una docena de creadores nacidos a partir de 1980 que reflexionan sobre la búsqueda de un espacio propio en el contexto de la crisis
Charo Ramos| 24.09.2016 | Diario de Sevilla

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La temporada expositiva arranca en la Fundación Cajasol con una mirada al arte andaluz emergente. Tanto la comisaria del proyecto, titulado Un lugar en el mundo en alusión a la película de Aristarain, como los creadores seleccionados han nacido con posterioridad a 1980. Muchos de ellos viven y trabajan fuera de España, lo que lleva directamente al tema elegido por Mariana Hormaechea para abordar su selección: dónde se refugian los creadores que están llamados a protagonizar la renovación de la escena andaluza. Con la burbuja inmobiliaria como punto de partida de la crisis, y especialmente atenta a la dispersión geográfica de las nuevas generaciones, la comisaria combina cuestiones sociológicas, antropológicas e intimistas en esta reflexión colectiva sobre el anhelo de un hogar y un espacio propios.

La instalación, la fotografía, la poesía o el vídeo son los principales lenguajes que emplean estos artistas, de entre los cuales los más jóvenes comienzan a ser descubiertos por el público inquieto mientras que otros cuentan ya con una notable trayectoria apoyada por becas, premios o residencias en el extranjero. Esta cartografía de nombres y tendencias es, así, el primer mérito de una cuidada selección de trabajos que se distribuyen por las dos plantas de la Sala Murillo y que merece la pena desentrañar con el apoyo de las visitas guiadas (reservas@monto.es), porque no es extraño querer saber más de cada uno de los participantes.

Mariana Hormaechea (Santurce, 1983) considera que no son tiempos para exaltar la diáspora por los condicionantes económicos que conlleva en el caso español pero sí ha querido atender al viaje como movimiento migratorio y espacio fértil de creatividad, a la par que factor de desestabilización en un mundo globalizado donde cada vez hay más voces contrarias a la libertad de fronteras. «En un universo despersonalizado como el nuestro, el artista contemporáneo busca construir refugios íntimos y frágiles como protección de otros mundos más oscuros», asevera Hormaechea.

Muchas de las obras hablan, conspicuamente, de la vulnerabilidad. Así ocurre, por ejemplo, con Lola Guerrera (Córdoba, 1982), cuya delicada pieza Refugio mezcla la escultura, la fotografía y la instalación, y ha sido creada ex profeso para la muestra. La artista, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (UMA) y Máster en Fotografía, combina sin estridencias la imagen digital con los materiales artesanos como el algodón o el yute, cuya procedencia natural usa para plantear una defensa militante del medio ambiente. La fotografía adyacente documenta la acción que realizó en su casa, donde construyó sobre su cama una especie de cabaña con palos de madera encontrados en la calle. La recreación de esa guarida, que también sugiere un palio, un dosel o una bóveda vegetal, puede rodarse y permite al público apreciar los detalles. La obra, de gran poder evocador, consigue que pasemos de la reflexión ecologista al anhelo del nido y viceversa.

La fragilidad y la poesía están muy presentes también en Duelo, de David Escalona(Málaga, 1981), licenciado en Bellas Artes que amplía estudios en Medicina y cuenta con un arrollador currículo artístico que abarca no sólo exposiciones en galerías como Fúcares, Isabel Hurley, CAC Málaga o el Centro Conde Duque sino también aplaudidas incursiones literarias, a menudo ilustrando poemas de la escritora Chantal Maillard. El mundo personal de Escalona desborda en la fotografía Duelo que Hormaechea ha escogido para enlazar las ideas del hogar y la pérdida. Contemplamos la imagen de un sanitario familiar donde alguien que tal vez ya no está ha dejado en el pomo de la puerta una toalla usada, que vemos duplicada gracias al juego que establecen los espejos. El mobiliario nos retrotrae a los años 70 y la ausencia de figuras humanas genera extrañeza. Pese a su frialdad forense, la fotografía nos llena de emoción. «Lo que me inquieta es la viva presencia de esa ausencia», aprecia el propio David Escalona.

La fotografía es asimismo el lenguaje con el que la pareja de artistas que conforman Julia Fuentesal Rosa (Huelva, 1986) y Pablo Muñoz Arenillas (Cádiz, 1989) se enfrenta a su proyecto Talgo, en el que convierten un vagón de tren en espacio abstracto y estético centrando la atención en los objetos inertes, como las cortinillas azules o la botella de agua olvidada. El contraste entre esos elementos en primer plano y el paisaje del fondo brinda un cruce de miradas no exento de humor, curiosidad y alegría. El viaje, para esta pareja artística que actualmente trabaja en Londres, es una experiencia azarosa y, por ello, promisoria. Fuentesal y Arenillas, que tuvieron su primera individual como colectivo artístico gracias al programa Iniciarte, y fueron seleccionados por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para su proyecto A Secas dedicado a los artistas andaluces de ahora, se cuentan entre los galardonados del XXXVII Certamen Nacional de Arte Ciudad de Utrera.

La trayectoria de Sonia Espigares (Sevilla, 1987) recibió un impulso considerable con la beca de creación artística que disfrutó en México gracias a la galería Rafael Ortiz, con la que trabaja desde 2014, y que confirmó las expectativas puestas en esta fotógrafa que se dio a conocer en la colectiva Que vienen los bárbaros celebrada en el ICAS en 2012. Espigares comparece aquí con tres fotografías que exploran -especialmente la titulada Asedio- la desasosegante relación del individuo contemporáneo con la naturaleza y el modo en que habitamos los espacios. La idea del movimiento, del acceso a un terreno desconocido, permite a la artista transitar por facetas opuestas, de lo inhóspito a lo acogedor.

La naturaleza arrollada por los desmanes urbanísticos es un tema que preocupa especialmente a Miguel Ángel Moreno Carretero (El Carpio, Córdoba, 1980), quien emplea materiales humildes y métodos de la arquitectura y la ingeniería para discurrir con contundencia sobre la burbuja inmobiliaria y el expolio paisajístico. En sus obras los sueños de independencia o de espacios comunitarios están sepultados por hormigón y apresados por cepos hipotecarios. Hay ironía y compromiso cívico, pero sobre todo hay una atenta ejecución formal que desborda en Hidroclastia, una instalación que, para la comisaria Mariana Hormaechea, «funciona como metáfora para hablar del ladrillo y sus consecuencias sociales, económicas y medioambientales».

Muy cerca, las fotografías de Óscar Romero (Sevilla, 1984) comparten postulados críticos con las esculturas de Moreno Carretero. En estas impresiones el paraíso está roto, putrefacto, y en su lugar aparecen construcciones verticales que nunca llegarán a inaugurarse, muros de cemento y formas diversas de la avaricia y la especulación. Es la suya una fotografía de corte documental rotunda y salvajemente poética.

Cristina Díaz (Jerez de la Frontera, 1986) ausculta, por su parte, la zozobra que conlleva la búsqueda de nuevos horizontes laborales o meramente vitales en su interesante vídeo Herzlich Willkommen, donde entrevista a una serie de jóvenes a los que ha cubierto con la máscara de un animal migratorio diferente. Esta pieza documental de corte intimista nos informa de los intereses literarios y cinematográficos de esta licenciada en Bellas Artes que trabajó varios años en Berlín y ha dejado huella en galerías especializadas como Sánchez de Lamadrid o The Lab Gallery en Dublín.

El videoarte y la poesía son los ámbitos por los que transcurre la carrera de Beatriz Ros (Málaga, 1984), licenciada en Bellas Artes por la UMA, poeta (los sellos La Bella Varsovia y Renacimiento han dado cuenta de su talento) y artista de proyección internacional gracias a exposiciones en Copenhague, Washington o, la más reciente, en el Palmeral de las Sorpresa de Málaga con el programa Iniciarte. De Ros vemos aquí su creación audiovisual Miss-Taken, una reflexión sobre el proceso creativo. El pulso entre el deseo de refugio y la necesidad de abandonar la calma y la zona de confort se expresan en una acción que tiene al cuerpo de la artista como materia prima.

Mención especial merecen los trabajos de Mercedes Pimiento y la pareja que conforman Moreno y Grau por su uso de materiales humildes y perecederos. Pimiento (Sevilla, 1990) emplea pastillas de jabón en la instalación Useless. Landscape para ironizar sobre el proceso de construcción de una urbanización ficticia. Atenta a la Historia del Arte, con ecos aquí del Land Art y el minimalismo, la sevillana juega con la escala en estos «paisajes en desuso» que complementa con una selección de dibujos sobre papel. Licenciada en Bellas Artes, Pimiento reside ahora en Barcelona, donde cursa el Máster en Producción en Arte Contemporáneo, y ha participado en la última edición de Casa Leibniz, celebrada este año en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid.

Las malagueñas Alba Moreno (1985) y Eva Grau (1989) forman un colectivo artístico que trabaja en medios diversos como la fotografía, la instalación, el vídeo o la escultura. Sin título es la pieza elegida por Mariana Hormaechea para reflexionar sobre el extrañamiento y el desarraigo. Moreno y Grau suelen interesarse por materiales que se comunican con la luz, desde metales a espejos y vidrios. Aquí plantean, mediante un tubo de cobre suspendido y del que cuelga una piedra de malaquita, el deseo de evasión, la búsqueda de lo primitivo y la conexión con un mundo aún sin contaminar donde ellas aspiran a echar el ancla.

Alba Moreno, Eva Grau, Fernando Bayona y Manuel Bru, ganadores del Certamen de Artes Plásticas ‘Desencaja’

Ganadores del certamen ‘Desencaja’ junto con Ruiz Espejo y Cabrera

EUROPA PRESS. 29.10.2015

Los proyectos artísticos ‘Paragraph 175’, de Fernando Bayona (Linares, Jaén); ‘Bird Bang’, de Manuel Bru (Granada) y ‘The Inner Room’, de Alba Moreno y Eva Grau (Málaga), han sido los ganadores de la edición 2015 del Certamen de Artes Plásticas que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el marco del programa ‘Desencaja’. Ampliar foto Los ganadores han sido presentados este jueves en Málaga por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y la coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera, quienes han destacado la calidad de las obras seleccionadas y la trayectoria de los jóvenes artistas. Ruiz Espejo ha resaltado la labor que hace el IAJ al mantener y desarrollar un programa como ‘Desencaja’, «dirigido a promocionar y difundir la obra artística de la juventud andaluza y a apoyar el lanzamiento profesional de las creadoras y creadores de nuestra tierra». En este sentido, ha señalado que «vivimos tiempos difíciles, de crisis económica, por lo que es en situaciones como éstas cuando es más necesario poner en valor el talento con el que cuenta nuestra tierra, y más en un aspecto que tanto apreciamos en Málaga y en Andalucía como es la cultura, un campo que nunca puede guiarse meramente por cuestiones economicistas ni de rentabilidad económica». Por su parte, Cabrera ha explicado que los tres proyectos ganadores recibirán 5.000 euros cada uno en concepto de adquisición de la obra, según se establece en las bases del concurso. Asimismo, desde el IAJ se realizará una exposición y un catálogo sobre estas obras y el proceso de creación de cada una de ellas. Proyectos ganadores El proyecto ‘Paragraph 175’, de Fernando Bayona, es una compleja y ambiciosa iniciativa de investigación de corte documental, que aborda, a través del medio fotográfico, el vídeo, la escultura y la instalación, el desconocido programa médico emprendido por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial para encontrar una vacuna contra la homosexualidad. Por su parte, el de Manuel Bru, denominado ‘Bird Bang’, es un mural en el que convergen varias ideas con una visión quimérica de la explosión inicial, compuesta por cientos de pájaros. Es un trabajo que pretende aunar el proceso creativo personal, el tema de las aves y el concepto de big bang. La obra de Alba Moreno y Eva Grau, denominada ‘The Inner Room’, es un proyecto fotográfico e instalativo que gira en torno al lenguaje entendido en sus niveles más básicos, donde no existe un alfabeto ni vocabulario, tan solo un código inicial que es suficiente para llegar al otro. Es un proyecto metafórico y simbólico. En la presente edición del Certamen de Artes Plásticas han participado unos 62 artistas, de entre los que un jurado, integrado por la coordinadora del IAJ en Málaga, la profesora Ana García y la artista plástica Clara González, ha seleccionado las obras ganadoras. El certamen forma parte del programa ‘Desencaja’, una iniciativa del IAJ cuyo objetivo es promocionar y difundir la obra de jóvenes creadores, así como apoyar su formación y lanzamiento profesional. Desde sus inicios, ha incluido en sus bases la adquisición de obras de artistas jóvenes de la Comunidad. Junto con las Artes Plásticas, ‘Desencaja’ enmarca las siguientes modalidades artísticas: cómic, teatro, canción de autor, cortometrajes, fotografía, pop-rock, break-dance, graffiti, narrativa, poesía, Twitter, diseñadores noveles y flamenco.