Hors Pistes: El mar como testigo y espejo

II edición del festival de vídeo «Hors Pistes», que, en su salto de París a Málaga, incluye a artistas españoles

JUAN FRANCISCO RUEDA
13/04/2017 ABC Cultural.

Por segundo año llega desde París al Pompidou-Málaga el festival Hors Pistes, que viene celebrándose allí desde hace más de una década, siempre dedicado a un tema de actualidad que se somete a una mirada artística poliédrica, especialmente desde el vídeo, la performance y los talleres. Si la propuesta del año pasado se consagró a las revueltas sociales, generando un brillante y comprometido proyecto, este 2017 el motivo es el de las travesías marítimas. Y el conjunto vuelve a estar marcado por cuestiones sociopolíticas. La crisis humanitaria de los refugiados centra varios vídeos. Resultaría imposible en este contexto no atender al trágico trasiego de vidas que cruzan el Mediterráneo haciendo de este mar tanto una escapatoria y desesperada vía para la esperanza como una gran fosa de migrantes que perecen en sus aguas.

Un aspecto a resaltar de Hors Pistes desde que se desarrolla entre París y Málaga es la inclusión de artistas españoles. En esta ocasión, junto a Raphaël Faon, Nicolas Clauss o el chileno Enrique Ramírez, tres son los creadores nacionales: Rogelio López Cuenca, Isidro López Aparicio y la pareja Moreno & Grau.

El montaje hace que algunos vídeos excedan su condición fílmica y desemboquen en lo ambiental. Ello se debe a que se proyectan sobre superficies en ángulo que generan espacios, lo que, unido al empleo de un suelo reflectante, acaban por envolvernos en los reflejos marinos. Es el caso del trabajo de Moreno & Grau, quienes «inducen» a un viaje meditativo, casi una desocupación del cuerpo, a la orilla de una playa geotermal islandesa. Es la pieza que más se aleja de problemáticas concretas, convirtiendo el mar, con ayuda de una voz en off, en una magnitud que permite rencontrarnos con nosotros mismos.

Hacia dentro

También López Aparicio nos arropa y lleva mar adentro. Su obra combina la imagen en movimiento con una instalación a modo de archivo en la que se acumulan materiales sobre el Mediterráneo como ámbito secular de encuentro, intercambio y comunicación entre sur y norte. Su propuesta parte de una acción política: ponerse en el lugar del Otro para hacer el viaje contrario, partiendo de la costa granadina. El flujo fílmico de Canto VI, de López Cuenca, funde imágenes publicitarias de ocio y turismo y punzantes documentos de migrantes llegando a nuestras costas. Su mirada perspicaz convierte esas paradojas y contrastes en motor para su crítica. A las sonrisas de las tripulaciones de cruceros y plantillas hoteleras prestas a «desvivirse» por el turista, le acompañan los rostros de los que se juegan la vida para escapar de la miseria y cómo son recibidos. Muchas de esas imágenes se repiten en las fotos de Faon, que convierte en premonitorios espectros las barcazas repletas de desplazados.Ramírez nos traslada al Pacífico y a los «vuelos de la muerte» que empleaba Pinochet para hacer desaparecer represaliados arrojándolos al agua. El mar: testigo y fosa.

Hors Pistes. Las travesías marítimas. C. Pompidou-Málaga. Pasaje Dr. Carrillo Casaux, s/n. Comisarios: S. Pras, G. Gomez, J. M. Luna y M. Martínez. Hasta el 23 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.